Es una adaptación para el cine de la popular saga literaria de Cressida Cowells, “Como Entrenar tus Dragones”, con una animación virtual extraordinaria, recreando la aldea Vikinga en la Isla Mema, en la cual la principal actividad social es defenderse de los dragones cazándolos y matándolos, siendo la única forma de probar la capacidad y éxito de un muchacho verdadero vikingo. Hipo el Vikingo, el mejor cazador de Dragones de la aldea, tiene una decepción al descubrir que su hijo Hipo Horrendo Abadejo III, el más pequeño y débil en Isla Mema, aprendiz de herrero, un vikingo pequeño, sin fuerzas ni destreza como los demás compañeros vikingos el cual no es tomado muy en serio entre su tribu, no esta muy de acuerdo con esta actividad tradicional de su familia, ya que su abuelo y su padre han sido expertos y triunfadores en este ámbito, Hipo III no esta muy dispuesto a matar a un animal de esta clase y al encontrarse con “Furia Nocturna” un dragón al que el mismo a derribado entabla una relación y es entonces cuando propone un nuevo método poco ortodoxo en los círculos vikingos: a través de la comprensión, la amistad y la no agresión, lograr una relación armoniosa entre dragones y vikingos. Como siempre sucede al luchar por un cambio de paradigma la oposición y el rechazo de las masas, se hace evidente. Hasta que el fracaso de los viejos esquemas y tradiciones llevan al sufrimiento y al dolor, es cuando se comprueba que es necesario un cambio de visión.
Cuanta actualidad tiene esta obra, me pregunto como actuamos los humanos?, atacamos en el exterior lo que vemos como agresión, cuando en realidad solo estamos recibiendo de regreso lo que proyectamos al mundo, los Dragoncitos son seres amigables, leales, juguetones, armoniosos, buscando recibir amor, por consecuencia natural y biológica responden con el único mecanismo de defensa que les ha sido asignado, El fuego, su actitud es una respuesta, no una agresión, Hipo III descubre que cambiando la actitud personal, cambia la conducta de los dragones, esto nos lleva a recordar que lo que no nos agrada afuera, cambia cuando nosotros cambiamos por dentro.
Hipo III nos enseña que en el camino del autoconocimiento siempre hay puntos de elección, donde decidimos el futuro tanto personal como colectivo, que hay momento en que las dudas hablan mas alto que nuestros ideales, que dar la espalda a lo establecido nos coloca quizás en un lugar solitario que en fin es el camino del autoconocimiento, el cual se recorre individualmente, los miedos a ir en contra de lo “normal” y la idea de darse por vencido, en aras de ser aceptado es solamente otra arma del ego, que nos quiere mantener atados a lo físico.
Cuantos dragones tenemos en nuestra vida? o acaso es uno solo y es el dragón del Ego? ese dragón en el interior que nos separa, que nos hace arrojar fuego, amargura, irritabilidad, desarmonia, etc. La forma en que Hipo III entrena su dragón personal “Furia Nocturna”, es a través del contacto con la naturaleza misma, de una forma intuitiva, creativa, no a través de la escuela de la aldea para domadores de Dragones, Hipo III tiene que alejarse de la muchedumbre, ir al contacto directo con su ser, y experimentar, cometer errores, rectificar, hasta lograr ese balance, entre las fuerzas negativas y las positivas. Al final del camino lo consigue, y la muestra de ello es cuando sobrevuela, el mar revoltoso, los fuegos de la aldea, cuando renuncia a sus capas externas, y tira sus cuernos de vikingo, símbolo de poder en su grupo. Hipo III descubre, con sus exploraciones que bajo toda la agresividad de su dragón “Furia Nocturna” , hay algo mas grande, que lo domina, controla, esclaviza y se alimenta de el, un dragón mas grande y poderoso que el mismo y que se llama “Muerte Roja”. La forma de liberarse de “Muerte Roja” es muy interesante, porque nada externo puede destruirlo, excepto cuando “Furia Nocturna” lanza fuego al interior del cuerpo de “Muerte Roja”, es ahí cuando se quema por dentro y cae vencido, La única forma de vencer el dragón gigante del Ego, es quemándolo por dentro, nada de afuera nos ayudara a avanzar, y a liberarnos, solo al enfrentarnos cara a cara con las armas de ese ego que nos aprisiona con falsos conceptos, al aplicarle la llama de la transmutación será entonces que alcancemos el equilibrio y la paz que buscamos,,,,tal como Hipo III,,,,
Linda película, gran enseñanza, así en palabras sencillas, se las recomiendo…….
No hay comentarios.:
Publicar un comentario